top of page

Tema 3 N.T:

¿Belén? ¿Jesús nació o no en Belén?

   

Es muy posible que al preguntar ¿Jesús nació o no en Belén?, para muchos la respuestas sea simple, pues dirían “Claro que nació en Belén”… Pero ¿qué tan verdadera es esa referencia?

 

San Mateo dice de manera explícita que Jesús nació en «Belén de Judá en tiempos del rey Herodes» (Mt 2,1; cfr 2,5.6.8.16) y lo mismo San Lucas (Lc 2,4.15), hasta aquí no encontramos problemas, pero es solo cuando seguimos leyendo los evangelios donde comenzamos a dudar sobre esta afirmación al encontrarnos por ejemplo con:

¿Acaso el Cristo viene de Galilea? ¿No dice la Escritura que el Cristo viene de la descendencia de David y de Belén, la aldea de donde era David? (Jn 7,40-42).

Y este será solo uno de muchos pasajes donde veremos que se refieren a Jesús bajo el título de Nazareno.

 

Ahora podemos preguntarnos, si nació en Belén ¿Por qué lo llaman Nazareno?

 

Hasta el año 1900, la creencia de que Jesús era natural de Belén, era algo casi indiscutible, pero a partir de allí, hasta nuestros tiempos, ningún biblista sostiene esta teoría.

Las escrituras dicen que el Mesías debía de salir del tronco de David, en la ciudad de Belén, por tanto uno de los requisitos para quien aspiraba al  título de mesías era que haya nacido en esta ciudad, al nacer Jesús a 115 Km, en Nazaret, para muchos ya no cumplía con los requerimientos básicos del título.

 

Ahora para comprender la relación entre la ciudad de Belén y Jesús es importante saber que Belén proviene del hebreo bel-helem que se traduce como “Casa del Pan”, y solo al saber esto comenzamos a ver no un significado estrictamente histórico a la idea del nacimiento en Belén, sino un significado teológico.”Jesús Pan de Vida"..

Jesús es el pan de vida, como pan de vida, proviene de "La casa del Pan", ósea de Belén, además la atribución de los evangelistas para hacerlo ver como nacido en esta ciudad tiene mucha relación con el futuro título que le darán como “descendiente de David”.

 

Así como este, veremos muchos pasajes bíblicos donde se dan supuestos hechos o palabras o acciones que muy posiblemente no pasaron nunca, pero por medio de ellas intentan hacer que el lector identifique claramente en la persona de Jesús al Cristo de los profetas, pero no caigamos en el error de asumir una mentira por parte de la biblia, pues ese sería un grave error de nuestra parte, el verdadero error nuestro y de los que nos enseñaron es intentar ver en los pasajes bíblicos hechos históricos solamente, cuando los escritores sagrados no buscaron casi nunca transmitir un apunte de la historia sino una enseñanza profundamente teológica que sobrepasa cualquier hecho, no busquemos nunca la historicidad como primer referencia, aunque posteriormente para mejor comprensión recurramos a ella, no debe ser este el mecanismo critico que tendremos inicialmente sobre los textos tanto Neo como veterotestamentaria.

 

Si bien este es una respuesta muy simplista a este hecho, es la base para comenzar a comprenderlo, nos tomaría muchas páginas explicarlo con más detalles, pero ya escaparíamos a la idea de la síntesis de este blog, pero nos servirá como base para investigar más sobre esto.

 

Por cualquier consulta o duda sobre éste tema o por algún otro pasaje bíblico específico podes contactar con Rolando M. Betinez a: Correo: rolando.mbc@gmail.com

Blog en www.rolandombc.blogspot.com

 

Para el uso de éste articulo por otras fuentes, el siguiente crédito es requerido:

Material producido por r.c Revolución Cristiana Paraguay

¿Belén? ¿Jesús nació o no en Belén?     Es muy posible que al preguntar ¿Jesús nació o no en Belén?, para muchos la respuestas sea simple, pues dirían “Claro que nació en Belén”… Pero ¿qué tan verdadera es esa referencia?
bottom of page