top of page

En este blog trataremos de ir aprendiendo mas, histórica, bíblica y teológicamente, sobre María, esta joven mujer israelí valiente y llena de fé. Muchas veces, yo diría la mayor parte del tiempo y la gran mayoría, pasan de un extremo a otro en lo que se refiere a la Virgen María: o la elevan a un lugar que no ocupa, siquiera lo reclama, o la atacan, rechazan y ofenden. En ambos casos esto pasa por desconocimiento. Para comprender mejor haremos un estudio de la teología Mariana. Ojo, aclaro, no será ni apología Mariana. Es conocer algo y mas sobre esta teología, porque es bueno asentar desde ya que la Mariología es una Teología, una ciencia aparte, no una rama más la teología eclesiástica, cristiana o eucarística, no, es una teología completa.

Leer más...

Acerca de Cómo no amarte?...

La Mariología, una ciencia y no un apéndice de la Teología. Part.2

Para que algo sea considerado teología, básicamente debe tener un propio principio fundamental que la distinga formalmente de otras Teologías.

 

Entonces, “Si la Mariología es una ciencia y no un apéndice de la Teología, (Vollert sj en Mariología de Carol Bac 1964) debe tener un propio principio fundamental” que la distinga formalmente de otras partes de la Teología; y que sea fuente de unidad de todas las verdades cognoscibles de la Madre de Dios.

Leer más...

La Mariología, una ciencia y no un apéndice de la Teología. Part.3

En el artículo anterior habíamos visto de donde se saca que la mariología es una teología refiriéndonos

al principio primario.

En este capítulo veremos los principios secundarios, que nos darán la respuesta a las preguntas restantes que teníamos:

-Cuál es el verdadero lugar que la Virgen debe tener en nuestra vida?

-Cuál es entonces la actitud que debemos mantener hacia la Virgen María?

 

Principios mariológicos secundarios:

Estos principios nos permitirán profundizar aún más en la figura de María y además nos preparan a una reflexión sobre nuestra dignidad de cristianos.

Leer más...

Maria, Catecismo de la Iglesia Católica

Alguna vez te preguntaste que dice el dogma catolico sobre la Virgen Maria? La teologia catolica tiene bastos documentos sobre la Mariologia que lastimosamente, o no se conoce, o se mal conoce. En este articulo te presento unos cuantos parrafos de lo que dice el catecismo catolico sobre la Virgen Maria.

 

Claro, a modo de ir conociendo un poco más. Hay mucho aun por conocer, pero es cuestion de ir abordando de a poco y que lo podamos ir conociendo para asi comprenderlo mejor.

Leer más...

La Mariología, una ciencia y no un apéndice de la Teología. Part.1

“La Mariología, fuente de unidad de todas las verdades de la Madre de Dios” Tomado de la catequesis de los miércoles del Santo Padre Juan Pablo II del 03/0I/1996.

 

Escogí este material para comenzar porque me parece que en ella esta detallada muy claramente los fundamentos de esta teología. Ya en el concilio Vaticano segundo la Iglesia Católica dejo bien en claro dos errores que se comenten en la profesión de la Mariología:

1- La actitud maximalista. Y 2- La actitud Minimalista.

Leer más...

Fuentes de la Mariología

 

 

En este articulo veremos de donde obtenemos noticias sobre la Virgen Madre de Dios y de la Iglesia:

 

De las fuentes de la Revelación: Palabra de Dios escrita (Sagrada Escritura) y Palabra de Dios transmitda de viva voz a través de todas las generaciones (Tradición).

Leer más...

PRIMER DOGMA MARIANO: MARIA, MADRE DE DIOS

María ¿es de verdad Madre de Dios? ¿De dónde se saca esto? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Es un invento irracional de unos idolatras? ¿Cómo puede ser María la madre de Dios, si Dios ya existía antes de que ella naciera? ¿Dios, siendo Dios, necesito una de una madre para existir? Uff! Y podríamos seguir con muchas preguntas que se vuelven cuestionamientos por parte de ateos, creyentes no cristianos y cristianos no católicos, cuando un cristiano católico pronuncia la frase: Maria, madre de Dios.

 

Leer más...

Maria, Madre de Dios - Sub tuum praesidium

"Los primeros cristianos, a los que hemos de acudir siempre como modelo, dieron un culto amoroso a la Virgen. En las pinturas de los tres primeros siglos del Cristianismo, que se conservan en las catacumbas romanas, se la contempla representada con el Niño Dios en brazos. ¡Nunca les imitaremos bastante en esta devoción a la Santísima Virgen!" (San Josemaría Escrivá*) En el artículo anterior hablamos del título que recibe la Virgen Maria: ´Madre de Dios´, pero ¿de dónde sale esta palabra? ¿Desde cuándo está este culto en la iglesia? ¿Acaso los primeros cristianos, que llevaron la verdad de nuestro Señor ya profesaban esta creencia? ¿Viene o no de la Iglesia de Cristo esto o solo es una creación del la sede en Roma?

"Los primeros cristianos, a los que hemos de acudir siempre como modelo, dieron un culto amoroso a la Virgen. En las pinturas de los tres primeros siglos del Cristianismo, que se conservan en las catacumbas romanas, se la contempla representada con el Niño Dios en brazos. ¡Nunca les imitaremos bastante en esta devoción a la Santísima Virgen!" (San Josemaría Escrivá*)En el artículo anterior hablamos del título que recibe la Virgen Maria: ´Madre de Dios´, pero ¿de dónde sale esta palabra? ¿Desde cuándo está este culto en la iglesia? ¿Acaso los primeros cristianos, que llevaron la verdad de nuestro Señor ya profesaban esta creencia? ¿Viene o no de la Iglesia de Cristo esto o solo es una creación del la sede en Roma?

Leer más...

bottom of page