top of page

¿Soy parte o no de una religión? ¿Debo pertenecer a una religión? ¿La religión es mala?

“No soy “religioso”, soy cristiano católico, no tengo una religión, integro una comunidad cristiana (Iglesia),

no temo decir que sé que Dios me ama sea como sea, que por eso dio la vida por mi salvación, que solo en Cristo encuentro la salvación, que no hace falta más nada, y que no tengo dramas en reconocer y confesarlo."

 

Hago estas aclaraciones porque el tema de hoy es sobre… “R E L I G I O N”, y la razón por la que he querido realizar un tema sobre esto porque hay una problema que algunos cristianos enfrentan cuando deciden seguir a Cristo y comienzan a buscar más sobre él y al buscar se encuentra con charlas, predicas y reflexiones donde el tema de la religión es tan controversial.

 

Yo aún no entiendo cómo es que se pueden armar tanto lio con éste tema. Pero ante esta necesidad he decidido hablar un poco sobre esto.

Quiero hacer notar que en este tema hay dos corrientes fuertes que son los que crean esa confusión en el cristiano que comienza a seguir a Cristo. Y el cuestionamiento es:

¿Soy parte o no de una religión? ¿Debo pertenecer a una religión? ¿La religión es mala?

 

Primero debo señalar una cosa, muy obvia, pero que increíblemente los detractores de la religión utilizan para atacar a las religiones (absurdo en verdad): La religión no salva, la salvación no es una religión, Cristo es la salvación, solo Cristo salva. Ok, creo que en eso todos los cristianos coincidimos, aun no entiendo porque lo utilizan para atacar a las religiones, nadie dice que la religión tal o cual es la que salva, sabemos y proclamamos que Cristo es el salvador, que es el único camino, la única verdad, la única vida, que nadie va al Padre si no es por él. Eso lo sabemos, así que descartemos ese “argumento” en contra de las religiones, porque una cosa no quita a la otra, saber, creer y proclamar que solo Jesús salva no implica que la religión este mal, a no ser que creas que la religión es lo que te va a salvar, en ese caso sí, así como está mal que pienses que una imagen, un santo/a, la Virgen, algún profeta, apóstol o algún Pastor, tus dineros, tus logros y obras conseguidas, nada, nada de eso está bien que creas que podrá salvarte. No, solo en Cristo está la salvación.

 

El problema está en lo que la gente piensa que es una religión, básicamente los que están en contra de la religión piensan que la religión es “el esfuerzo humano por llegar y agradar a Dios” o sea que piensan que la religión es un conjunto de normas que te dicen que cosas hacer para que agradar a Dios, e incluso dicen, “para que Dios te ame” y ahí esgrimen el clásico argumento que vos no tenés que hacer nada para agradar a Dios, para que él te ame, porque el ya te amo aún antes que existieras, y que solo en Jesús podrás agradarle a Dios, que solo en él tenés la salvación… pero, esto no tiene nada que ver, porque la verdad que eso no es religión.

 

Esta mal creer que solo la religión basta, pero también está mal creer que la religión está mal. Religión es pues un conjunto de creencias, normas morales de comportamiento social e individual y ceremonias de oración o sacrificio que relacionan al ser humano con la divinidad, esto es pues según el significado de religión, entonces entendemos no es la salvación, no es un conjunto de instrucciones de cómo hacer que Dios te ame, no, es un conjunto de normas, de dogmas, de leyes, de mandamientos, morales de comportamiento social e individual, y de ceremonias, o sea, actividades, que relacionan al hombre con Dios, no es que tú necesitas a la religión para relacionarte con Dios, es que lo que vos hagas con él sentido directo para relacionarte con Dios, orar, reflexionar, obras de caridad, amar al prójimo, instruirte en su palabra, conocer más a Jesús, hablarle a otros sobre él, todo eso es lo que hace a la religión. No porque lo diga yo, sino porque es lo que significa la palabra religión.

 

Entonces, amar a Cristo y ser seguidor de Cristo, implica directamente a la religión, porque en el momento que haces su voluntad, sigues su palabra (o sea, cumples las reglas, normas o mandatos) por amor a él claro, pero haces cosas concretas que te involucran a ti y al resto de la sociedad, en ese momento estas siendo parte de una religión, la cristiana. Jesús sabiendo esto no hizo un llamado a que nos reveláramos y anduviéramos cada uno por nuestro lado, sino que hizo un llamado a la unidad, a permanecer unidos, y ya en toda su palabra encontramos la manera que agrada a Dios que vivamos, respeta nuestra libertad, no nos obliga a hacer lo que él quiere pero si nos dice: “si dices que me amas, si quieres seguirme, esto debes hacer”.

 

No es que necesites de la religión para que Dios te ame, se trata de qué haces vos por amor a él. No se trata que necesitamos a la religión para relacionarnos con Dios, es que por amor a él hacemos acciones concretas que es lo que se conoce como religión.

 

Todo esto lo quise tratar para hacer un “llamado”, un llamado a vos que amas a Cristo y que sos o querés ser su seguidor, no tengas miedo de decir que perteneces a una religión, que es como decir que sos de una comunidad, la comunidad cristiana, no temas ni te avergüences de decir que sos católico, pentecostal, bautista, evangélico… cristiano, eso no significa que tu esperanza de salvación esta en esa religión, en ese grupo de personas o en esa comunidad, no quiere decir que vos estas tratando de ganarte el amor de Dios en ese lugar, no, y si hacías eso te digo, no es necesario, solo Cristo basta para tu salvación, y hagas lo que hagas Dios te ama desde antes ya, solo entender que tenés un llamado a estar unido a la comunidad cristiana y hacer eso es religión, nada más, no tiene nada de malo, lo malo son las prácticas religiosas dañinas, falsas, toxicas, eso es lo que Cristo condeno, no la religión, sino la hipocresía de algunos religiosos, las malas prácticas, el pecado, lo malo, está mal fuera y dentro de la religión, no es que la religión sea lo malo.

 

En fin, recordá, no temas ni te avergüences de decir que formas parte de alguna religión, solo tené en claro las cosas, y recordá que todo se trata de Cristo, por él y para él.

Yo no temo decir que sé que Dios me ama sea como sea, que por eso dio la vida por mi salvación, que solo en Cristo encuentro la salvación, no hace falta más nada, y que no tengo dramas en reconocer y confesar que no soy “religioso”, soy cristiano católico, que sí, tengo una religión pues integro una comunidad cristiana (Iglesia). Bendiciones!

 

Para el uso de éste articulo por otras fuentes, el siguiente crédito es requerido:

Material producido por r.c Revolución Cristiana Paraguay

bottom of page