top of page

PRIMER DOGMA MARIANO: MARIA, MADRE DE DIOS

María ¿es de verdad Madre de Dios? ¿De dónde se saca esto? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Es un invento irracional de unos idolatras? ¿Cómo puede ser María la madre de Dios, si Dios ya existía antes de que ella naciera? ¿Dios, siendo Dios, necesito una de una madre para existir? Uff! Y podríamos seguir con muchas preguntas que se vuelven cuestionamientos por parte de ateos, creyentes no cristianos y cristianos no católicos, cuando un cristiano católico pronuncia la frase: Maria, madre de Dios.

 

  • En este articulo reparamos un poco en este tema tratando de aportar algunas respuestas a estas interrogantes, y claro, el consejo está siempre, si tienes un sano y sincero interés en conocer de que se trata la teología mariana, sin ánimos de atacar y prejuzgar, puedes siempre recurrir al catecismo de la iglesia católica y a documentos de los santos y padres de la iglesia a través de los años.

    Empezando por lo que implica la palabra ´Madre´ según el significado de la palabra, en el diccionario encontramos que "madre" es la mujer que engendra. Se dice que es madre del que ella engendró. Entonces, si aceptamos la verdad que María es madre de Jesús, que ella es quien concibió a Jesús, y que Él es Dios, entonces María es Madre de Dios.

     

  • Ahora bien, no tenés que confundir entre el tiempo y la eternidad. María, obviamente, no fue madre de Jesús, Dios Hijo, hijo de Dios, desde la eternidad. Él, Jesús, existió desde la eternidad como lo explica el evangelio de San Juan, ´En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba ante Dios, y la Palabra era Dios´. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros. Para hacerse hombre quiso tener madre. Gálatas 4:4: "al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer". Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero. Jesús no dejo de ser Dios al entrar en Maria, ni al nacer, ni al ser criado por ella, en todo momento, antes de la concepción, durante la concepción, al nacer y durante toda su vida Jesús es Dios, por lo tanto Maria no es su madre en el principio de los tiempos, pero si desde que él decide entrar en ella, habitarla, absorber vida a través de aquella a quien él dio vida. Son verdades de fé que por más que meditemos en ella, y hasta por más razonable que uno lo presente, solo se acepta a través de la fé.

     

  • Entonces, María es Madre de Dios, no porque lo haya engendrado en la eternidad sino porque lo engendró hace 2000 años en la Encarnación. Dios no necesitaba una madre, cierto,  pero la quiso tener, fue su voluntad, no su necesidad, pero si su voluntad, y de alguna manera también lo hizo para acercarse a nosotros con infinito amor. De ese modo también podemos decir que Dios es el único que pudo escoger a su madre y, para el disgusto de algunos y el gozo de otros, escogió a la Santísima Virgen María quién es y será siempre la Madre de Dios por decisión de Dios y predisposición de Maria.

     

  • Y no esta demás recordar que cuando la Virgen María visitó a su prima Isabel, ella, movida por el Espíritu Santo la llamó "Madre de mi Señor". El Señor a quien se refiere no puede ser otro sino Dios. (Cf. Lucas 1, 39-45)

     

  • La verdad de que María es Madre de Dios es parte de la fe de todos los cristianos católicos. Fue proclamada dogmáticamente en el Concilio de Éfeso, en el año 431 y es el primer dogma Mariano.

 

(Ojo, fue proclamada dogmáticamente no significa inventada, es una vedad que está ahí independientemente a que a uno le guste o no, aun cuando no fuese un dogma establecido y profesado en la Iglesia, sería una realidad concreta existente, por lo tanto lo que se hizo en Éfeso fue ´oficializar su profesión´, fue proclamada dogmáticamente.)

 

Gracias por tomarte el tiempo de leer el artículo completo, Dios te bendiga poderosamente!

 

Reniel Floyer.

Para el uso de éste articulo por otras fuentes, el siguiente crédito es requerido:

Material producido por r.c Revolución Cristiana Paraguay

bottom of page