top of page

Maria, Madre de Dios - Sub tuum praesidium

"Los primeros cristianos, a los que hemos de acudir siempre como modelo, dieron un culto amoroso a la Virgen. En las pinturas de los tres primeros siglos del Cristianismo, que se conservan en las catacumbas romanas, se la contempla representada con el Niño Dios en brazos. ¡Nunca les imitaremos bastante en esta devoción a la Santísima Virgen!" (San Josemaría Escrivá*)

 

En el artículo anterior hablamos del título que recibe la Virgen Maria: ´Madre de Dios´, pero ¿de dónde sale esta palabra? ¿Desde cuándo está este culto en la iglesia? ¿Acaso los primeros cristianos, que llevaron la verdad de nuestro Señor ya profesaban esta creencia? ¿Viene o no de la Iglesia de Cristo esto o solo es una creación del la sede en Roma?

 

Continuando un poco con expuesto en el artículo anterior, sobre el titulo de Maria, Madre de Dios, también surge la interrogante, ¿desde cuándo la Iglesia ha adoptado este culto? No es acaso recién algo de la ´Iglesia católica´ y de ´los cristianos mal formados y desviados que en ella están?´ como afirman los detractores. Hoy quisiera remitirme a un documento, hecho oración, pero un documento importantísimo para la Mariología y para tratar el tema del título que recibe la Virgen Maria ´Madre de Dios´, es bueno que conozcamos lo que nuestra iglesia, si nuestra, la tuya y la mía, si eres cristiano, cualesquiera fuera la denominación o rama del cristianismo que profeses, si eres cristiano, es bueno conocer que decían, si acaso decían algo, los primeros cristianos, si, esos que vivieron los primeros días de la realidad de quienes decían creer en Cristo. Esos primero cristianos que vivieron los inicios de esta religión, de esta iglesia, de esta misión de conservar el legado de Jesús y llevarlo a las naciones.

 

Entonces, que podemos saber de cuál era la actitud de estos primeros seguidores acerca de la Virgen. Pues no quisiera solo remitirme a los que se sabe de manera intangible, sino referirme a un documento allá por el siglo dos y medio, imagínate! Año 200 y mediados…

Es de época que se tiene el primer registro, hasta hoy, tangible, palpable, estudiable, corroborable físicamente de la devoción que se tenía hacia la persona de Maria. Cual era la actitud de los cristianos para con ella? Pues no se queda solo en que la alababan reconociéndole el título de Madre de Dios, sino que clamaban a ella también en oración.

 

Este documento que es una oración se ´viralizo´ entre los fieles de manera que todo cristiano sabía que estaba la Madre de Dios ahí, disponible para alabanzas y suplicas. No me mal interpretes, claro que no se confundían en adorarle a ella. Veamos, siendo más claro. El texto encontrado es el texto de ´Bajo tu amparo´ o ´Sub tuum praesidium´.

 

Este texto fue hallado en un conjunto de papiros descubierto en las proximidades de la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco, por el experto en papirología de la Universidad de Oxford, Edgar Lobel, y contenía esta oración a la Virgen. Y no cualquier oración, sino una plegaria que la continuamos rezando hoy en día, la oración Sub tuum praesidium (Bajo tu amparo).

 

En este texto es que se encuentra por primera vez, por lo menos hasta hoy corroborado, la palabra Theotokos (en este caso, Theotoke, en vocativo) es decir, “Madre de Dios”. Es cierto que la verdad de la maternidad divina quedó definida como dogma de fé en el Concilio de Éfeso del año 431, pero ya dos siglos antes estaba en la tradición de la iglesia esta profesión, y en el Concilio de Éfeso, lo que se hizo fue reconocer de forma solemne que este título era adecuado para la Virgen María.

 

Y es gracias a estos estudios mariológicos recientes como han puesto en evidencia que la Virgen María ha sido honrada y venerada como Madre de Dios y Madre nuestra desde los principios del cristianismo. En los tres primeros siglos la veneración a María está se trataba fundamentalmente dentro del culto a su Hijo.

 

Cierto que siempre hubieron confusiones y errores respecto a este culto en la historia de la iglesia. Ahí encontramos a los primero padres de la iglesia corrigiendo a quienes caían en darle a Maria la adoración que solo Dios se merece, algunas sectas de Arabia daban el culto de latría a la Virgen Maria, y ante este error San Epifanio se había pronunciado «¡Sea honrada María! !Sea adorado el Señor!» combatiendo este error de latría. La misma distinción se aprecia en San Ambrosio quien tras alabar a la « Madre de todas las vírgenes» es claro y rotundo, a la vez, cuando dice que «María es templo de Dios y no es el Dios del templo» , para poner en su justa medida el culto mariano, diferenciándolo del que deber ser profesado a Dios.

Pero también se combatían aquellas enseñanzas que querían ir en contra de la hiperdulía dada a la Virgen, o sea la veneración especial dada a Maria. Es por eso que en el Concilio de Éfeso, se reconoció de forma solemne que este título era adecuado para la Virgen María, contra el parecer de Nestorio, líder cristiano sirio del siglo V, Nestorio fue patriarca de Constantinopla y fue acusado de profesar la doctrina que lleva su nombre (nestorianismo), consistente en una separación total entre la divinidad y la humanidad de Cristo. Tal doctrina fue declarada herética por el Concilio de Éfeso, que depuso a Nestorio del patriarcado en 431. Pero no es que la iglesia lo hizo porque era autoritaria y nada más, sino porque estas enseñanzas preferían sus propios razonamientos a la enseñanza de siempre de la Iglesia, esta enseñanza que data de los primeros tiempos, de los más cercanos al señor Jesucristo.

 

De ahí que la importancia de este verdadero documento descubierto y corroborado su autenticidad.

Es impresionante rezar esta oración hoy día sabiendo que los cristianos la rezaban ya, por lo menos, en el año 250 d.C., que es la fecha en la que Edgar Lobel dató el papiro en el que se encontraba.

Trascribo aquí el texto para que lo conozcas. En su versión original según se encontró en el papiro.

 

La versión en griego clásico:

 

Ὑπὸ τὴν σὴν εὐσπλαγχνίαν,

καταφεύγομεν, Θεοτόκε.

Τὰς ἡμῶν ἱκεσίας,

μὴ παρίδῃς ἐν περιστάσει,

ἀλλ᾽ ἐκ κινδύνων λύτρωσαι ἡμᾶς,

μόνη Ἁγνή, μόνη εὐλογημένη.

 

La versión latina:

 

Sub tuum praesidium

confugimus,Sancta Dei Genitrix.

Nostras deprecationes ne despicias

in necessitatibus nostris,

sed a periculis cunctis

libera nos semper,

Virgo gloriosa et benedicta.

 

Y la versión castellana (muy conocida):

 

Bajo tu amparo nos acogemos,

santa Madre de Dios;

no deseches las súplicas

que te dirigimos en nuestras necesidades,

antes bien, líbranos de todo peligro,

¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

 

Gracias por tomarte el tiempo de leer el artículo completo, Dios te bendiga poderosamente!

Fuente: http://www.primeroscristianos.com/index.php/origenes/item/678-los-origenes-de-la-devocion-a-la-virgen/678-los-origenes-de-la-devocion-a-la-virgen

Reniel Floyer.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(*San Josemaría Escrivá, 9 de enero de 1902 al 26 de junio de 1975,  sacerdote español, fundador en 1928 del Opus Dei. Juan Pablo II le llamó «el santo de lo ordinario o de la vida ordinaria» y que San Josemaría «se contaba entre los grandes testigos del cristianismo». San Josemaría Escrivá obtuvo un doctorado en derecho civil por la Universidad Complutense de Madrid y otro en teología por la Pontificia Universidad Lateranense)

 

 

Para el uso de éste articulo por otras fuentes, el siguiente crédito es requerido:

Material producido por r.c Revolución Cristiana Paraguay

bottom of page