top of page

CAMINO A LA RECTITUD - PART.1

 

《"a veces hacer lo correcto puede traer ciertas complicaciones sin embargo el buscar ser rectos puede tener un gran efecto en nuestra calidad de vida." “El que procura la justicia y la bondad encontrará vida, bienestar y consideración”»(Prov. 21, 21)

 

Sabias que en la Biblia hay como 507 versículos que tocan el tema de la “Rectitud”, sin embargo la mayoría de las veces no se comprende lo que realmente es. Normalmente se entiende por rectitud como algún tipo de ´súper-espiritualidad´ o un estado de santidad que uno puede alcanzar portándose demasiado bien o esforzándose mucho. De hecho así lo enseñan muchas iglesias: ´que uno debe esforzarse por portarse muy bien´, es por eso que la mayoría de las iglesias son legalistas, porque creen que pueden alcanzar la justificación y la santidad al portarse muy bien.

La mayoría no le da demasiada importancia a la cuestión de la rectitud. Pero la realidad de las cosas es que la rectitud es un factor muy importante en nuestra vida cotidiana. “El que procura la justicia y la bondad encontrará vida, bienestar y consideración” (Prov. 21, 21)  La justicia significa rectificar, por lo que vemos que este proverbio nos dice que la verdadera vida está en buscar lo que es justo, buscar ser rectos.

 

El buscar ser rectos puede tener un gran efecto en nuestra calidad de vida. Y digo ´puede´ porque no siempre ese es el caso, porque es probable que en ocasiones si buscas ser recto termines metido en serios problemas. Cuantas veces no hicimos lo correcto y terminamos recibiendo injusticias, yo creo que todos en algún momento, si no en muchos, hemos pasado por eso. Y aquí quisiera hablar un poco sobre ese punto, pues es necesario que entendamos esto. A veces hacer lo correcto puede traer ciertas complicaciones. Entonces, acaso la Biblia miente? O es incoherente? Pues no, esto más bien se debe a que el libro de proverbios es un libro de principios y no de promesas, de manera que las afirmaciones del libro de proverbios generalmente son verdad pero puede que haya veces que sea diferente. A veces para el cristiano esto es muy difícil de entender, pero es necesario que uno entienda esto, porque si no se comprende esto uno podría quedar muy, pero muy decepcionado. Te doy dos ejemplos para comprenderlo mejor:

 

1. “Si Dios aprecia tu conducta, hará que tus mismos enemigos se reconcilien contigo” (Prov.16, 7)

 

Ahora te pregunto, la conducta de Jesús agradaba a Dios? Crees que apreciaba la conducta, el estilo de vida de Jesús? Te acordas cuando los cielos se abrieron y Dios hablo? En cada ocasión Dios dijo que estaba complacido con su hijo. No hay ningún versículo en que la voz de Dios haya reclamado: Jesús! Que estás haciendo!. Ahora pregunto: Los enemigos de Jesús estaban reconciliados con él? Y la respuesta es: No. Aunque Dios haya estado complacido con Jesús lo que dice el proverbio no se aplica en esta ocasión. Como puedes ver no es una Promesa, sin embargo es un Principio y por lo general si es verdad. Así como la búsqueda de la rectitud generalmente si lleva a una vida gloriosa.

 

2. “Mío es el buen sentido, y mío el saber práctico, mía la inteligencia y también el poder.

Por mí reinan los reyes y sus ministros deciden con justicia.

Gracias a mí se mantienen los príncipes, los grandes, y los que gobiernan la tierra.

Amo a los que me aman, los que me buscan me encuentran.

Junto conmigo encuentran honor y riqueza, fortuna perdurable y prosperidad” (Prov.8, 14-18)

 

Estos versículos dicen que los que buscan a Dios lo encontraran, esa si es una promesa porque esta reafirmada en toda la Biblia, sin embargo el versículo añade que tiene riquezas y prosperidad duradera para aquellos que lo buscan. La pregunta es: Jesús que siempre buscaba al Padre ¿crees que experimento riquezas y prosperidad duradera? pues No, “el hijo del hombre no tenía ni donde recostar su cabeza”… porque este es un principio y no una promesa.

 

Así que es bueno recordar: a veces hacer lo correcto puede traer ciertas complicaciones sin embargo el buscar ser rectos puede tener un gran efecto en nuestra calidad de vida, la búsqueda de la rectitud generalmente sí lleva a una vida gloriosa.

 

Pero que no sea una promesa, que a veces sea algo complicado no quiere decir que no valga la pena ser rectos, vivir un vida justa, al contrario, como dije antes, vivir una vida recta puede tener un gran efecto en nuestra  calidad de vida, así que acompáñanos en el próximo articulo donde estaremos viendo que podemos esperar en nuestra vida si vivimos una vida justa.

 

 

Para el uso de éste articulo por otras fuentes, el siguiente crédito es requerido:

Material producido por r.c Revolución Cristiana Paraguay

bottom of page