top of page

DE LO QUE UN VERDADERO CRISTIANO PUEDE Y DEBE VANAGLORIARSE

 

¿De qué quiere el apóstol Pablo vanagloriarse ante todo? De lo que puede unirlo con Cristo; lo que desea, es ser uno con Cristo. (San Agustín)

 

“¿De qué puede un cristiano vanagloriarse ante todo? De lo que puede unirlo con Cristo; lo más deseado: Ser uno con Cristo.” 

 

Hoy aprenderemos junto al apóstol Pablo como y de qué el verdadero cristiano debe y puede sentirse orgulloso, vanagloriarse.

Todos en algún momento de nuestra existencia nos vanagloriamos de algo, algunos más, otros menos, otros de manera enferma y otros apenas de manera imperceptible. Pero todos en algún momento nos enorgullecemos de nosotros mismos de alguna manera, hasta los de personalidad autodestructiva y depresiva, aun ellos en algún momento se sintieron mejor o superior en determinado momento.

Hay personas que se vanaglorian de lo que saben, de su inteligencia, pero el apóstol Pablo en su carta a los corintios nos enseña sobre este punto, él encuentra el conocimiento supremo en la cruz. "Nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo y este crucificado” (1Co 2,2).

Otros se vanaglorian de su poder, Pablo responde a eso que la cruz tiene un poder sin igual: "el lenguaje de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para los que se salvan, para nosotros, es fuerza de Dios"(1Co 1,18).

También hay personas se vanaglorian de la libertad que dicen tener, y nuevamente Pablo tiene la respuesta a esto, nos enseña cual es la verdadera libertad: "sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con Cristo, para que fuera destruido el cuerpo de pecado y de este modo, nosotros dejáramos de servir al pecado” (Ro. 6,6).
Otras personas se vanaglorian de ser elegidos miembros de algún grupo ilustre; sobre esto San Pablo nos habla de que nosotros por la cruz de Cristo somos convidados a la asamblea de los cielos, y eso es obviamente motivo mayor para sentirse orgulloso que de formar parte de algún otro grupo. "Y por él y para él quiso reconciliar todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz" (Col 1,20).
Y por último, algunos se vanaglorian de las condecoraciones de algún triunfo conseguido; a lo que él apóstol nos enseña que la cruz es el estandarte triunfal de la victoria de Cristo sobre los demonios: "despojando a los Príncipes y Poderosos los exhibió en espectáculo público y los llevó cautivos en su cortejo” (Col 2,15). […]

Entonces pues ¿La cruz no es el cumplimiento de toda la ley, y todo el arte de vivir bien?

Por eso si hay algo de lo que como cristianos podemos y debemos gloriarnos, y más de nada, es de La Cruz.

¿De qué quiere el apóstol Pablo vanagloriarse ante todo? De lo que puede unirlo con Cristo. Entonces…

 

“¿De qué puede un cristiano vanagloriarse ante todo? De lo que puede unirlo con Cristo; lo más deseado: Ser uno con Cristo.” 

 

Para el uso de éste articulo por otras fuentes, el siguiente crédito es requerido:

Material producido por r.c Revolución Cristiana Paraguay

bottom of page