top of page

« Halloween » lo celebro o no? 

 

Autor: Reniel Floyer

Categoría: Zonas – Noticias – Entretenimiento

 

Cuando nombramos la palabra Halloween y recordamos el extremo al que la sociedad consumista ha llevado esta fiesta en cierto sentido de morbosidad, a los cristianos generalmente se les salta el ´San Pedro´ que llevamos dentro y exclamamos “Yo soy cristiano y no celebro el Halloween” con un tono casi lleno de soberbia, y ante este reproche camuflageado a quienes si les gusta celebrar esta fecha, ellos saltan diciendo: - Y, ¿qué hay de malo en una simple fiesta para pasárselo bien? Aquí recuerdo al director del secretariado de la comisión episcopal de liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) el sacerdote Joan María Canals, que tajante se refirió al respecto diciendo: «Que tiene un trasfondo de ocultismo y de anticristianismo. Los padres deben ser conscientes y encauzar el sentido de fiesta hacia lo bueno y la belleza, en vez de hacia el terror, el miedo y la misma muerte». Entonces queda la pregunta, celebro o no el Halloween?

Para respondernos a esa pregunta hablemos un poco de lo que es el Halloween, de lo que no es, y de lo que debería de ser.

 

Halloween es una fiesta de origen pagano, en el siglo VI A.C., los celtas del norte de Europa celebraban el fin de año con la fiesta de “Samhein” (o La Samon), festividad del sol que se iniciaba la noche del 31 de octubre y que marcaba el fin del verano y de las cosechas. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos se encontraban dentro de animales feroces y podían ser liberadas con sacrificios de toda índole a los dioses, incluyendo sacrificios humanos. Una forma de evitar la maldad de los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos era disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desapercibido ante sus miradas. Ese es el inicio de esta fiesta que luego los cristianos tomaron esta fecha y le dieron un sentido más cristiano, redimiendo esta fecha para edificación de la evangelización en esta cultura.

 

Halloween no es una fiesta inventada por los satánicos buscando convertir a más personas al satanismo o para adorar a Satanás. No digo que no se haga eso, digo que no nació para eso, ni lo inventaron los grupos satánicos. De hecho, la palabra Halloween siquiera tiene una intensión de satanismo. La palabra o el nombre, como se prefiera, Halloween es en realidad una mezcla y/o unión de 3 palabras “All hallow’s eve” que significa “víspera de todos los santos”, el origen de este nombre se debió a que “La Solemnidad de todos los Santos”, fecha celebrada dentro del calendario de la Iglesia Católica, es el 1 de noviembre y en la Iglesia se empieza a celebrar desde la noche anterior, en la víspera, o sea “All hallow’s eve”.

 

Ahora bien, lastimosamente, y a pesar que la intensión no era esa, se ha tornado también en una fecha importante para los satanistas, es más, es una de las principales fiestas dentro del circulo satánico, es más, según el testimonio de algunas personas que practicaron el satanismo y luego se convirtieron al cristianismo, Halloween es la más importante fiesta para los cultos demoníacos porque se inicia el nuevo año satánico y es como una especie de “cumpleaños del diablo”. Es en esta fecha que los grupos satánicos sacrifican a jóvenes y especialmente a niños porque son los preferidos de Dios. Lastimosamente la fiesta de Halloween ya no es tan inocente como disfrazarse de bruja e iluminar calabazas.

 

Pero no debemos olvidar como y para que surgió la celebración de esta fiesta dentro de la Iglesia.Halloween es una fiesta que supone el rescate de una fiesta pagana que celebraban los celtas antes de ser evangelizados para vigiliar y compartir con todos esperando la celebración de la solemnidad de todos los Santos. Entonces no debemos ni obviar esta fiesta ni tampoco perder de vista la intención original de la celebración del 31 de Octubre.

 

Cierto que los tiempos cambian. Cierto que debemos adaptarnos al entorno. Cierto que debemos ser luz para el mundo. Por eso no debemos radicalmente cerrarnos y apartarnos de una oportunidad de compartir con los demás, pero hagámoslo con criterio.

El padre Jordi Rivero, gran apologeta, indico que celebrar una fiesta con disfraces no es exclusivamente malo, siempre y cuando se cuide que el disfraz no vaya en contra del pudor, del respeto por lo sagrado y de la moral en general.

 

Entonces Halloween debería de ser eso, una fecha que podemos aprovechar para compartir divirtiéndonos con otras personas, y así como la iglesia tomo una fecha pagana y la redimió con un sentido cristiano, también nosotros en esta fecha podemos aprovechar y redimir el mensaje del evangelio tan malo que damos con los ´paganos´ demostrando mas amor, alegría, tolerancia, educación, sin ´negociar nuestros principios cristianos´, además, recordemos que el sentido de la celebración del 31 de Octubre en la Iglesia es de redimir y también de preparación para la celebración del día siguiente.

Por ello en algunas comunidades católicas se ha comenzado a implementar la celebración alternativa del “Holywins” (la santidad vence), que consiste en disfrazarse del Santo o Santa favorito y participar la noche del 31 de octubre en diversas actividades de la parroquia, como Misas, vigilias, grupos de oración por las calles, adoración eucarística, canto, música y baile en “clave cristiana”. “Holywins” es un juego de palabras que en inglés significa 'la santidad vence'.

 

En conclusión, no importa que nombre le pongas (por decirlo de alguna manera) ya sea Halloween o Holywins, lo importante es el testimonio que des al celebrar esta fecha, y el testimonio que des estará condicionado directamente con la intención que tengas en tu corazón a la hora de celebrar esta fiesta. Bien puedes dejarte llevar por los placeres del mundo del ocultismo y del morbo, o bien puedes aprovechar esta fiesta para vivirlo en su sentido original, o sea, si quieres disfrazarte hazlo, recuerda solo cuidar que el disfraz no vaya en contra del pudor, del respeto por lo sagrado y de la moral en general, hay demasiadas maneras de disfrazarse sin tener que llegar a eso, también puedes regalar dulces y con ellos algún folletito más que les acerque a los demás un poco de Jesús, y puedes salir a compartir tú también, con el corazón dispuesto a redimir el mensaje del evangelio tan malo que damos con los ´paganos´ demostrando mas amor, alegría, tolerancia, educación, sin ´negociar nuestros principios cristianos´.

Vivamos la víspera a la fiesta de la solemnidad de los santos (All hallow’s eve) en compañía de las personas demostrando amor fraternal, educación, alegría y tolerancia.

Halloween » lo celebro o no? Para respondernos a esa pregunta hablemos un poco de lo que es el Halloween, de lo que no es, y de lo que debería de ser.
bottom of page