top of page

Tema 2 A.T:

¿Le falta al hombre una costilla?

   

Es incontable la cantidad de veces que para hacer relación a la pareja ideal se use la frase “la costilla faltante”, y no tan solo eso, durante mucho tiempo existió la idea de que efectivamente al hombre le faltaba una costilla en relación a la mujer, y lo último que hemos visto es un estudio (desconozco la veracidad del mismo), que dice que el hombre tiene en su sistema óseo el signo de haber tenido un hueso más, y este por proceso de evolución ya no existe, y era una costilla a más.

                Pero esto nos hace preguntar ¿Es la intención de los autores bíblicos incurrir en temas biológicos o más aun de carácter evolutivo?... Pues la respuesta es que no..

                Todos los textos bíblicos incluso los que tienen un timbre histórico y hasta científico a veces, tienen por detrás una enseñanza teológica que busca transmitir, y entenderla desde otro punto de vista seria desdibujar la intención del autor, y en la fábula de la creación vemos muchas de esas alegorías como son por ejemplo:

El fruto del bien y el mal.

La serpiente tentadora.

Salidos del barro.

La costilla de Adán

El soplo de Dios etc., etc.

Pero si estas son alegorías ¿A qué se refiere la costilla que fue usada por Dios para crear al hombre?

                La costilla tendrá en este texto el simbolismo de la “igualdad”, ante una sociedad machista reinante en los tiempos bíblicos, pero no machista por una intención negativa, sino por una nula existencia de los conocimientos antropológicos que tenemos hoy, en ese entonces, la mujer era visto como un animal, el más bello de los animales, pero animal al fin y al cabo, y es por eso que la mujer solo estaba para servir al hombre, y esta idea se mantuvo durante siglos, incluso algunas denominaciones protestantes hasta hoy siguen viendo a la mujer como la servidora del hombre.

                En este simbolismo de carácter óseo podemos ver una temprana intención por igualar al hombre y a la mujer, como seres parejos y complementarios uno del otro, el hueso sacado no fue del pie, porque la mujer no está a los pies del hombre, ni de la cabeza, porque no está por sobre el hombre, este hueso fue sacado del costado, demostrando que la mujer va al lado del hombre y no detrás o abajo o sobre él.

                En síntesis, que el biblista haya comentado que la mujer es salida de la costilla del hombre, es una muestra de que ya ellos en ese tiempo interpretaban que Dios busca la igualdad en dignidad del hombre y la mujer, cada cual con su naturaleza biológica diferente, cada cual en su psicología diferente, y necesidades diferentes, pero iguales en dignidad conforme a la creación divina.

 

Por cualquier consulta o duda sobre éste tema o por algún otro pasaje bíblico específico podes contactar con Rolando M. Betinez a: Correo: rolando.mbc@gmail.com

Blog en www.rolandombc.blogspot.com

 

Para el uso de éste articulo por otras fuentes, el siguiente crédito es requerido:

Material producido por r.c Revolución Cristiana Paraguay

bottom of page