top of page

Tema 3 A.T:

MALDITA SERPIENTE!!!

   

Este es otro de los pasajes bíblicos predilectos de los amantes de la controversia, pero también vemos a muchos bien intencionados que intentan plantear soluciones a esta supuesta serpiente, algunos por ejemplos son.

 

  1. Los seguidores de lo literal afirman que era una serpiente, sin lugar a dudas, pero esto hace nacer una duda, si era efectivamente una serpiente ¿Cómo podía hablar he incluso mostrarse más inteligente que Eva?

  2. Otros sostienen que era un animal real, pero que estaba poseído por el demonio, pero esto saca más dudas, si estaba poseído ¿Por qué Dios castiga a la serpiente que solo era un instrumento de satanás? (Gen 3,14).

  3. Otra línea asegura que aquí la serpiente era solo un símbolo que representaba al demonio, y nacen más dudas porque el demonio era desconocido para el antiguo testamento, más aun en los libros más antiguos no existe ni una sola mención de la existencia del demonio, ya que a esta figura recién en el nuevo testamento se le dará aparición.

 

Al final ¿Qué pasa aquí?

 

Primero que nada, es evidente que si los autores bíblicos decidieron usar la figura de la serpiente en este texto es porque sabían que esta sería una figura de fácil comprensión para la gente de esa época, ósea, con este simple hecho, la gente ya comprendería el mensaje.

 

Los Cananeos tienen la respuesta.

 

Los hebreos tenían a Yahveh, Dios que los acompaña en el desierto, pero al volverse un pueblo sedentario, comenzaron a dudar si el Dios del desierto estaría con ellos ahora que ya el éxodo ha concluido (a esto debemos resaltar que la teología de este pueblo aún estaba siendo comprendida, estaban aún en una etapa muy primitiva y muy frágil).

La duda fue que al quedar en medio de los cananeos, comenzaron a ver a la religión cananea como una opción válida para un pueblo ya se estaba estableciendo geográficamente.

El Dios de los cananeos era Baal, y era el que ayudaba con las lluvias, en las cosechas fertilizando los campos, tanto Baal como su esposa Ashera eran perfectos para un pueblo recién instalado, después de todo, ¿Qué podía saber de cosechas y lluvias el Dios del desierto?

Y es aquí donde  nace el detalle que nos da pie a respuesta, el dios Baal, era en la mayoría de los casos, representado por la figura de una serpiente, además las practicas que proponía Baal eran muy atractivas pues consistían en excesos con la comida y la bebida, y sexo mediante la práctica de la prostitución sagrada en honor a Baal y Ashera.

 

La serpiente era peligrosa.

 

Sabiendo la clara relación entre la serpiente y el Dios Baal, y no solo esta relación con los cananeos, sino con muchos otros pueblos y sus religiones, el autor bíblico vio necesario alertar sobre los peligros que traía consigo la creencia en este falso dios, y es por ello que lo vemos en el texto de la creación como el animal  astuto que mostrando solo lo atractivo a los ojos  del hombre y como este lo atrae hacia sí para destruirlo, y vemos también la condena que el Dios Yahveh da a este falso dios, y sin lugar a duda también podemos ver como la humanidad pierde la tierra prometida por causa de su infidelidad al Dios verdadero que lo acompañó desde un principio en su doloso éxodo.

 

Podemos entrar a hablar sobre mucho más de la cultura de esos tiempos, la forma de pensar que llevo a los distintos hechos contenidos en el texto de la creación en relación a esto, pero terminaríamos escribiendo páginas y más páginas y mi objetivo es ofrecer una lectura corta, que dé pie para que ustedes mismo puedan leer e investigar con las bases que les planteo por este medio, pero por lo menos, conocemos ahora el punto de partida para comprender a la imagen de la serpiente, que guarda en sí un llamado de fidelidad al Dios verdadero, y como el alejarnos de él solo nos lleva a perderlo todo.

 

Por cualquier consulta o duda sobre éste tema o por algún otro pasaje bíblico específico podes contactar con Rolando M. Betinez a: Correo: rolando.mbc@gmail.com

Blog en www.rolandombc.blogspot.com

 

Para el uso de éste articulo por otras fuentes, el siguiente crédito es requerido:

Material producido por r.c Revolución Cristiana Paraguay

bottom of page