top of page

Tema 2 N.T:

Mateo vs Lucas, antepasados de Jesús.

    Al leer Mt  1,1-17 y Lc 3, 23-38 veremos una larga lista de nombres que muchas veces son simplemente evitadas en el momento de leer la biblia, por no tener a simple lectura un sentido o aporte teológico, pero nada más lejos de la verdad.

 

    Al leer el mismo notaremos un detalle que nos va a dar la primera pista para comprender  la idea central de sus respectivos autores.

 

    La versión de Mateo, es en orden ascendente, y comienza en Abraham dejando a un lado todas las generaciones anteriores a este,  fuera de la narración genealógica, y concluyendo en la persona de Jesús.

 

   La versión de Lucas, es en orden descendente, y comienza en Jesús y continúa incluso pasando la persona de Abraham hasta llegar hasta el mismo Adán, tratando que en el proceso no sea olvidado prácticamente nadie.

 

¿Por qué esta diferencia?

Centrémonos en la forma de pensar de Mateo en primer lugar.

    Mateo, de origen judío, del pueblo elegido, seguidor de las enseñanzas de Moisés, él en su narrativa ve que la salvación traída por Jesús es solo para el pueblo Judío y para nadie más, por ello veremos que todo su libro se enfoca en anunciar a los de religión judía y nada más, y es por eso que para Mateo la historia de la salvación comienza en Abraham, que es llamado padre del pueblo hebreo, solo los que nacieron del tronco de Abraham, son llamados a la salvación traída por Jesús, y en su mente, todos los demás pueblos del mundo, están  fuera de del plan de salvación.

 

La forma de pensar de Lucas.

    Lucas, de origen griego, ajeno  a las costumbres judías, era lo que los judíos llamaban un pagano, él, al sentir en si la salvación de Jesús no cree que esta salvación sea exclusiva del pueblo judío, sino que va mucho más allá, esta salvación es para toda la humanidad desde el principio de los tiempos, es por eso que en su narración de las antepasados de Jesús no solo llega hasta Abraham sino que se remonta al mismo  Adán, primero hombre sobre la tierra en criterios teológicos.

 

    Evidentemente, esta afirmación, llega a raíz de un largo estudio por parte de los exegetas, y son muchas más las razones que dan fuerza a esta interpretación, razones que solo veremos con mayor detalle estudiando los libros sinópticos.

 

Por cualquier consulta o duda sobre éste tema o por algún otro pasaje bíblico específico podes contactar con Rolando M. Betinez a: Correo: rolando.mbc@gmail.com

Blog en www.rolandombc.blogspot.com

 

Para el uso de éste articulo por otras fuentes, el siguiente crédito es requerido:

Material producido por r.c Revolución Cristiana Paraguay

bottom of page