top of page

CAMINO A LA RECTITUD - PART.2

 

《"El libro de proverbios es un libro de principios y no de promesas. Pero que no sea una promesa, que a veces sea algo complicado no quiere decir que no valga la pena ser rectos. Veamos pues algunos principios que tienen que ver con la rectitud. Esto es lo que generalmente podes esperar si vivís una vida en justicia, una vida recta, una conducta que Dios aprecie»

 

En el artículo anterior: CAMINO A LA RECTITUD - PART.1 vimos que vivir una vida recta puede tener un gran efecto en nuestra  calidad de vida, pero también vimos que no siempre ese es el caso, porque es probable que en ocasiones si buscas ser recto termines metido en serios problemas. Vimos que: El libro de proverbios es un libro de principios y no de promesas. Pero que no sea una promesa, que a veces sea algo complicado no quiere decir que no valga la pena ser rectos. Veamos pues algunos principios que tienen que ver con la rectitud. Esto es lo que generalmente podes esperar si vivís una vida en justicia, una vida recta, una conducta que Dios aprecie:

 

“Después de haber esperado, el justo experimentará la alegría, pero la espera de los malvados será en vano.

Dios preparo un refugio para el hombre recto, y la ruina para los que hacen el mal. El justo puede perturbarse pero no para siempre, los malos en cambio no ocuparán la tierra. La sabiduría sale de la boca de los justos; la lengua mentirosa será arrancada. La bondad se hospeda en los labios del justo, y la corrupción, en la boca de los malvados” (Prov.10, 28-32)

 

“El justo experimentara alegría” La palabra de la que fue traducida ´alegría´ significa extremadamente alegre por lo que los justos pueden esperar generalmente una vida llena de mucha pero mucha alegría. ´Dios preparo un refugio para el hombre recto´ de manera que los justos pueden esperar una vida con una protección extra, y además que el justo ´no será perturbado para siempre´ La palabra perturbar significa ´sacudir´, de manera que por lo general los justos no se derrumban ante la dificultad, se mantienen firmes, sus palabras, su manera de comunicarse es sabia en vez de destructiva, por lo general no empeoran la situación con sus palabras, sus palabras traen paz, tranquilidad y comprensión en vez de conflicto. Por ello la rectitud es muy importante en ésta vida y la próxima, tiene el potencial de llevarnos a una vida gloriosa, trae una tremenda felicidad a nuestro tanque emocional, provee un nivel de protección de este mundo caótico, le da una habilidad especial para mantenerse firme ante el conflicto y tienen un poder impactante en su comunicación con los demás, de manera que en el día de hoy me gustaría cubrir los aspectos principales de la rectitud, hablar de lo que significa ser justo y como lograrlo. Comencemos pues punto por punto.

 

Primer punto importante: El camino a la justificación

Ser justo es más que portarse bien. Muchas personas creen que la rectitud es simplemente hacer lo correcto. Pero es mucho más que eso. Muchos creen que la rectitud es ser perfectos. Pero es menos que eso. La rectitud es pues un estado de ´Ser´, no algo que haces. No importa que tan religioso o sincero seas. Ni la religiosidad ni la sinceridad producen justificación. Ser justo no es algo que nos viene naturalmente, ser justo es una cuestión sobrenatural. Es por eso que el apóstol Pablo escribió en Romanos 3,10 “no hay ni un solo justo, ni siquiera uno” No deja lugar alguno para la duda, dice “ni uno solo”, qué significa ni uno solo? Significa que TODOS, y después le agrega “ni siquiera uno” eso significa que no hay una sola persona, ni una sola excepción. Como podes ver, desde una perspectiva bíblica, jamás podremos ser justos y nunca podríamos hacer un solo acto de justicia. El profeta Isaías lo dijo de la sgte. manera: “Tú has desconcertado a los que vivían como justos, y que te recordaban, siguiendo tus caminos. Te enojaste, pues a lo mejor pecamos; hemos actuado mal, pero tendremos salvación. Todos nosotros éramos como impuros, y nuestros méritos no valían más que un paño sucio. Somos como las hojas caídas, y nuestros pecados nos arrastran como el viento” (Is. 64, 4-5) La palabra ´impuro´ se refería a las personas que tenían lepra, en otras palabras se refería a que sus pecados eran incurables y solamente podían ser curado por un milagro de Dios y la expresión ´paño sucio´ hacía referencia a un pañal usado, o sea que está queriendo decir que están sucios, mal olientes, desagradables.

 

Entonces, qué es la rectitud? Como se logra. Pues veamos, ser justos significa entrar en un acuerdo con Dios. La rectitud se logra al entrar a un acuerdo, una alianza con Dios.

Este acuerdo involucra 3 pasos que lo veremos en la tercera parte de este tema, así que nos encontramos en el siguiente artículo donde seguiremos controlando el área, en este caso, el área de la rectitud.

 

 

Para el uso de éste articulo por otras fuentes, el siguiente crédito es requerido:

Material producido por r.c Revolución Cristiana Paraguay

bottom of page