top of page

La Mariología, una ciencia y no un apéndice de la Teología. Part.2

En el artículo anterior habíamos dejado pendientes tres preguntas: (Clic aqui para ir a la part.1)

- De dónde se saca que la Mariología es una Teología?

-Cuál es el verdadero lugar que la Virgen debe tener en nuestra vida?

-Cuál es entonces la actitud que debemos mantener hacia la Virgen María?

 

Continuando nuestro tema y contestando a la primera pregunta ahora veremos pues los “Principios fundamentales de la teología mariana”, principios que fundamentan ésta teología y nos orientan en el verdadero lugar que la Virgen debe tener en nuestra vida y devoción.

Entonces vamos con la primera pregunta, de donde se saca que la mariología es una teología. Para que algo sea considerado teología, básicamente debe tener un propio principio fundamental que la distinga formalmente de otras Teologías. Entonces, “Si la Mariología es una ciencia y no un apéndice de la Teología, (Vollert sj en Mariología de Carol Bac 1964) debe tener un propio principio fundamental” que la distinga formalmente de otras partes de la Teología; y que sea fuente de unidad de todas las verdades cognoscibles de la Madre de Dios.

Ahora, el principio propio o fundamental, también conocido como Principio primario, para ser como tal, debe tener tres condiciones:

  • Que sea una verdad de fé o una expresa revelación de Dios (Es una verdad revelada por Dios). No cualquier principio. Los principios de la teología son los artículos de la fe, por eso no basta con elegir una verdad cualquiera, no es lo mismo un principio que una conclusión.

  • Que sea uno solo, esto es, que exprese una sola verdad absoluta, no dos o más (si expresara más verdades serían conclusiones unas de otra y no un principio).

  • Que sea el último fundamento y la base objetiva de todas las demás verdades expuestas.

Esta condición no se suple con nada. Es la base objetiva para que sea ciencia.

Ahora bien, en la búsqueda del Principio fundamental encontramos que hay tres corrientes entre los teólogos:

1- Los que dicen que hay un único principio simple: La maternidad divina. Aunque otros mariólogos de renombre se inclinan por otros principios, algunos compuestos como:
María, nueva Eva, o tal vez María, madre universal, pero de un principio único.

2- Los que dicen que hay un único principio compuesto: María, madre corredentora. María, madre, esposa. María, madre de Dios concreta e históricamente. María, madre del Cristo total. María, prototipo de la Iglesia. María, perfectamente redimida. María, llena de gracia. María, nuevo paraíso.

3- Los que dicen que hay dos principios superpuestos: María, madre de Dios y socia del Mediador. Y María madre de Dios y de los hombres.

 

En conclusión, la maternidad divina de María, puede ser considerada y aceptada en sí misma, como el primer principio básico y fundamental de toda la Mariología pues cumple perfectamente las tres condiciones:

I -Es una verdad revelada por Dios en las Escrituras y definidas por la Iglesia como dogma de fe.
Clic a éste link para ver referencias biblicas y textos de la iglesia que argumentan ésto. Descargar PDF

II - Expresa una sola verdad.

III - Es el último fundamento y la base objetiva de todas las demás verdades.

La divina maternidad es fundamento de toda la Mariología, porque todos los atributos le fueron concedidos a María preparándola para ser madre (Inmaculada Concepción, virginidad, plenitud de gracia) o porque después de serlo, estaba asociada a la obra de su Hijo (asunción a los cielos, medianera, corredentora etc.), todo se remonta, resume y sostiene en eso, en su divina maternidad.

 

Muy bien, hasta aquí el articulo de hoy, ya pudimos responder a una de las preguntas, de donde se saca que la mariología es una teología, pues de que reúne los requisitos requeridos para ser considerada una ciencia de estudio y no una rama de otra teología. Seguiremos exponiendo mas sobre este tema, te sugiero que leas el anexo sobre la maternidad divina de María que en el punto uno te lo deje anexado con un link, si por ahí tienes dudas o quieres reforzar mas tu conocimiento, o si quieres dejar tu desconocimiento sobre el tema. Gracias por tomarte el tiempo de leer el artículo completo, Dios te bendiga poderosamente!

Reniel Floyer.

 

Para el uso de éste articulo por otras fuentes, el siguiente crédito es requerido:

Material producido por r.c Revolución Cristiana Paraguay

bottom of page